Bienestar físico y mental. Kundalini yoga en Cuba

Orienta…lización

Se habla con mucha frecuencia de la occidentalización de los países del Oriente; sin embargo, se ha obviado la “orientalización” que está ocurriendo en nuestro hemisferio occidental. Hemos sido testigos de la tendencia mundial, cada vez más creciente, de cultivar el interés hacia las culturas orientales, sus filosofías y prácticas. Cuba, a pesar de ser una isla, felizmente no ha escapado de ese fenómeno. Hoy en día, se cultivan un sinnúmero de estas prácticas orientales, incluido el kundalini yoga.
Nuestra orientalización se evidencia en primer lugar con la presencia de la población china en Cuba desde el siglo XIX. De ellos, hemos heredado la utilización de la tan provechosa medicina tradicional china, que resulta tanto curativa como profiláctica; las teorías del yin y del yang; las sabias sentencias de Confucio también; la práctica de las artes marciales chinas. Además se conocen y fomentan una amplia gama de prácticas japonesas, como el karate, el jiujitsu, el ninjitsu, el judo; técnicas con fines terapéuticos, como el reiki, que utiliza la imposición de manos para sanar; el masaje shiatsu, muy beneficioso para equilibrar la energía del cuerpo y relajarlo. Por supuesto, el yoga –una filosofía que combina la ejercitación del cuerpo y de la mente para lograr una harmonía psicosomática tal que permita al practicante elevar su conciencia superior– también encontró un espacio ideal en nuestro país.

Kundalini yoga en Cuba

“La mente humana es potencialmente infinita y creativa. Pero,
en la realidad práctica, es limitada. Entonces, se requiere un
saber hacer técnico por medio del cual uno pueda expandir
su mente para producir el equilibrio que le permita controlar
su estructura física y experimentar su Ser Infinito.”

Yogui Bhajan (El maestro de la Era de Acuario, 2007:13)

El yoga es considerado como una práctica muy favorable para mantener el equilibrio tanto físico como mental. Muchos lo valoran como un eficaz método anti estrés, otros lo ejercitan como un estilo de vida. El hatha yoga es el uno de los más conocidos en Cuba, pero existen numerosos tipos de yoga. Hace algunos años, se empezó a practicar kundalini yoga en nuestro país, una variedad de yoga que creó el Maestro Yogui Bhajan en los Estados Unidos. Según la practicante Shakti Parwha Kaur Khalsa: “No hay nada más poderoso que Kundalini Yoga para despertar tu conciencia, confrontar tu ego y eliminar tus miedos” (2002, citado en Bhajan, 2007: iv).

Estamos en la Era de Acuario, período de gran desarrollo tecnológico, pero también de grandes trastornos psicosomáticos, causados en gran medida por la premura con que se vive. Se ha comprobado que el llamado “estrés” es capaz de desencadenar muchas, sino la mayoría de las enfermedades que padece el hombre. Kundalini Yoga incluye los estilos hatha yoga, raja yoga, laya yoga, bhakti yoga, shakti yoga, entre otros y es reconocido como una herramienta invaluable que combina el trabajo físico, mental y espiritual. Ha resultado beneficioso tanto para sus practicantes como para los miembros de sus respectivas familias. Muchos han experimentado sus efectos positivos y han encontrado en kundalini yoga la panacea de sus vidas. No obstante, la filosofía de esta disciplina no está enfocada en sus efectos curativos, sino en la meta de despertar la energía kundalini para elevar la conciencia. Sus principios motivan a desapegarse del ego y de los miedos personales, a aprender a discernir con sabiduría, a crecer espiritualmente; cultiva la esencia de un ser centrado, emprendedor y capaz de controlar sus emociones.
Esta práctica es accesible para todo tipo de practicante, respetando siempre sus limitaciones personales. Será sin lugar a dudas, una experiencia renovadora para todos.

Claudia M. Pérez Portas (Pritpal Deva Kaur): Maestra de Kundalini yoga y shiatsuka. Licenciada en Lengua Inglesa de la Universidad de La Habana. Editora, traductora y profesora de inglés.

Deja un comentario