Preguntas y Respuestas sobre el “Masaje Deportivo”

  • ¿Cuál es la importancia del masaje deportivo?

La importancia del masaje, dentro de los deportes es grande. Gracias a él la capacidad de trabajo se restablece mas rápido; el cansancio desaparece, se mantiene en buen estado el deportista.  Por eso debe aplicarse sistemáticamente en todos los casos cuuando el desportista realiza un trabajo intenso.

Algunos entrenadores no creen en la eficacia del masaje, ya que no analizan que su efectividad depende de la intensidad, duración, metodología y de las reacciones individuales. Además hay que tener en cuenta queno se debe aplicar el masaje por primera vez antes de una competencia, ya que la eficacia también depende de su regularidad, hábito del masaje, conocimiento del masajista, etc.

Preguntas y Respuestas sobre el "Masaje Deportivo"
  • ¿Cuándo se debe aplicar el masaje deportivo?

Para aplicar el Masaje Deportivo, es necesario conocer el grado de participación de los músculos en la actividad, así tenemos que en los deportes que exigen mucha fuerza hay que prestarle mas atención al masaje de los músculos extensores de la espalda, extremidades superiores, abdominales y pectorales.

En los gimnástas y lanzadores tiene gran importancia el masaje de los biceps y triceps; en los corredores y saltadores se aplica un masaje riguros en los glúteos, cuadriceps, gemelos y tibiales. En los deportes de resistencia se presta especial interés además de los músculos participantes en la actividad a los músculos respiratorios que también reciben una carga bastante fuerte durante el entrenamiento o evento prolongado.

Al aplicar masaje hay que apreciar la cantidad de carga que recibe el aparato locomotor. De esa manera las sesiones locales o generales de masaje se programan teniendo en cuenta las particularidades del entrenamiento y suinfluencia directa en diferentes grupos musculares.

En el período preparatorio cuando la preparación es general la metodología del Masaje Deportivo en los distintos deportes no tiene diferencias marcadas.

  • ¿Cómo se clasifica el masaje deportivo?

De acuerdo al objetivo y sus tareas, el Masaje Deportivo se clasifica en:

      1. Masaje de Entrenamiento.

      2. Masaje Preparatorio.

      3. Masaje de Restablecimiento.

  • ¿Cuánto dura una sesión de masaje de entrenamiento general?

La duración de una sesión de masaje general es de 60 minutos promedio cuando el peso de la persona es de 70 Kg. Con el cambio de peso mas-menos 1 Kg, la duración del masaje varía en mas-menos 1 minuto. La duración de una sesión de masaje local es de 20-40 minutos promedio, dependiendo de la parte del cuerpo a la cual se le aplica el masaje.

En el masaje de entrenamiento general se emplean todas las manipulaciones fundamentales. A la frotación se le dedica el 30-40% de todo el tiempo, al amasamiento como una manipulación fundamental para el tratamiento de los músculos se le dedica 50-60% y a las restantes el 10%.

Una gran significación para el masaje de entrenamiento posee el cálculo de la carga que cae sobre el grupo de músculos y de articulaciones determinado en   cada tipo de deporte. En el entrenamiento de resistencia juega un papel principal el masaje de los músculos que participan en la respiración, ya que ellos llevan una carga significativa durante los entrenamientos prolongados.

Es necesario recordar que solo el masaje suficientemente activo puede dar un efecto positivo.

Es necesario recordar que solo el masaje suficientemente activo puede dar un efecto positivo.

  • ¿Cuántas formas de masaje preparatório existen?

El masaje preparatorio consiste en un masaje de poco tiempo dirigido al mejor modo de preparar al atleta a la competencia o a la práctica de entrenamiento. Este tipo de masaje se realiza en los 5-20 minutos, antes de la competencia o del entrenamiento, la duración del  mismo es de 5-20 minutos.

Existen tres formas de masaje preparatorio:

                . Excitante.

                . Sedante.

                . De Calentamiento

  • ¿Cuándo es más efectivo el masaje de restablecimiento?

El masaje de restablecimiento es mas efectivo empleando dos sesiones diariamente de acuerdo a la metodología siguiente: la primera sesión un masaje ligero de restablecimiento con una duración de 10-15 minutos, realizado a los 15-20 minutos, despúes del entrenamiento; la segunda sesión de masaje de restablecimiento es mas profunda con una duración de 40-80 minutos, realizando a las 2-3 horas despúes del entrenamiento. Un buen efecto puede dar también una sesión al dia de masaje de restablecimiento, el cual se realiza a las 2-3 horas y mas despúes del entrenamiento; por ejemplo, antes de dormir.

Se emplean las manipulaciones siguientes: fricción, frotación, amasamiento, sacudimiento y los movimientos pasivos.

                  . Fricción ———— 25%.

                  . Amasamiento ——— 70%.

                  . Otras manipulaciones-  5%.

La condición principal en estos casos es aplicar el masaje en un lugar cálido, así como una ducha caliente antes y despúes del masaje.

En muchos tipos de deportes (Atletismo, Lucha, Natación, Boxeo, etc) el masaje de restablecimiento, de corto en tiempo, se realiza en los recesos entre competencias. 

El caracter del masaje se determina individualmente, ya que el mismo debe frecuentemente no solo acelerar los processos de restablecimiento, sino tambien preparar para la siguiente actividad, es decir, aquí pueden a la vez lograrse los objetivos del masaje preparatorio.

Deja un comentario